Las angiospermas son las plantas más abundantes del planeta (representan cerca de un 90%) y las que presentan mayor éxito ecológico de todas las plantas terrestres. Aparecieron hace unos 140 millones de años y evolucionaron muy rápido siendo considerado por Charles Darwin como “el misterio abominable”
¿Cuáles son las razones del éxito de este grupo de plantas?
1. Presentan un gran éxito en el ciclo reproductivo con una polinización direccionada. El gametófito masculino es reducido (grano de polen) y el gametófito femenino o saco embrionario se origina por megasporas.
2. Aceleración en la reproducción. Dentro de la megaspora femenina se desarrolla el gameto femenino compuesto por 8 células donde únicamente 1 es funcional y se forma un tejido diploide que se corresponde al endosperma secundario. Por otro lado, el gameto masculino asciende por el tubo polínico y se produce una doble fecundación generando una inversión sobre seguro y aumentando el éxito de la reproducción. ¿Por qué es doble la fecundación? Dentro de los granos de polen se van a formar dos gametos masculinos (por mitosis); uno de ellos va a fecundar al gameto femenino dando lugar al cigoto 2n; el otro se une al núcleo del endosperma mencionado (2n) formando la sustancia de reserva de la semilla. Así, se forma una nueva fase esporofítica diploide.
3. Mayor protección de las semillas. La semilla se inicia con la fecundación que ocurre dentro del ovario, donde un grano de polen llega al ovario y fecunda al óvulo formando un cigoto 2n. En las angiospermas, tras la fecundación el óvulo cuenta con una cubierta protectora y un tejido centra conocido como nucela. Durante su desarrollo, las semillas están formadas por una o dos capas endurecidas de tegumento (endospermo) y, que presenta sustancias de reserva, quedando protegido el embrión en el centro.
4. Mayor diversidad en la dispersión de las semillas. Existen varios tipos de dispersión de las semillas que favorecen la germinación de éstas:
- Dispersión por el viento o anemocoria. Suelen ser muy pequeñas y suelen presentar “alas” o “pelos”. Un ejemplo son el vilano (conjunto de pelos en el extremo del fruto), propio de la familia de las compuestas (Asteraceae) y las sámaras, un fruto provisto de alas que favorece la dispersión de la semillas, apareciendo en las especies del género Acer.
- Dispersión por el agua o hidrocoria. Las semillas recorren grandes distancias gracias a las corrientes de agua como ríos. El ejemplo más conocido es el coco (Cocos nucifera).
- Dispersión por animales o zoocoria. Los animales son un medio de dispersión de las semillas. Puede ser por endozoocoria donde las semillas son ingeridas por el animal y son regurgitadas o defecadas posteriormente o por ectozoocoria donde las semillas se pegan al pelaje o plumaje de las aves gracias a sustancias pegajosas.
- Autocoria. En este caso la dispersión se produce sin ninguna ayuda externa. Por tanto, se ve limitada la distancia en la dispersión. Un ejemplo es el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium). La dispersión se produce cuando la presión hidrostática del interior del fruto hace desprenderse del pedúnculo, expulsando las semillas varios metros.