Rocas

Las rocas son agregados de uno o más minerales sólidos con propiedades físicas y químicas definidas, que se agregan de forma natural. Son parte esencial de los ecosistemas y están sometidas a un constante cambio.

 

Se dividen en 3 grandes grupos:

  • Rocas ígneas o magmáticas. Se forman a partir de la lava de las erupciones volcánicas en la superficie de la Tierra y por el enfriamiento del magma fundido debajo de la corteza terrestre. 
  • Rocas sedimentarias. Formadas a partir de la acumulación de sedimentos, compuestos por partículas de distintos tamaños transportadas por agua o viento y sometidos a procesos físicos y químicos que dan lugar a materiales consolidados. Se hallan dispuestas formando estratos (capas). 
  • Rocas metamórficas. Formadas a partir de la modificación, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, después de haber sido sometidas a cierta temperatura y presión. Estos procesos metamórficos provocan cambios en la mineralogía y en la textura, y en menor medida, en la composición química. 

Las rocas más antiguas que se conocen hasta la actualidad tienen unos 4.280 millones de años y se encontraron en el noroeste de Canadá. Son dioritas de origen volcánico y fueron descubiertas por científicos norteamericanos cuyos métodos geoquímicos permitieron datar las rocas entorno a la edad mencionada. Cabe destacar que la Tierra se formó hace unos 4.567 millones de años. La segunda roca más antigua también fue encontrada en los Territorios del Noroeste de Canadá con una antigüedad de 4.030 millones de años y es conocida como Acasta Gneiss.