Ötzi: 'el hombre de hielo' y su relación con Cornus sanguinea

Ötzi, más conocido como el hombre hielo, fue un antiguo arquero que murió en el año 3255 a.C. en los Alpes debido al impacto de una flecha que provocó la perforación de su pulmón y su posterior muerte. Como es evidente, se desconoce si su muerte fue instantánea o agonizó hasta morir. Sus restos fueron encontrados por unos alpinistas en el año 1991 y estaba totalmente congelado y momificado de forma natural. Por tanto, ha permanecido congelado casi 5.300 años en los Alpes de Ötzal (de ahí su nombre). 

 

Se conoce que fue un hombre de unos 1.59 metros, unos 50 kilos y el cabello largo y castaño. Tenía aproximadamente 46 años y un rasgo muy curioso era la presencia de 61 tatuajes repartidos por todo su cuerpo. Estos tatuajes podrían estar relacionados con los tratamientos que recibía por su creencias religiosas. Gracias a estudios actuales se ha conocido que este pequeño hombre presentaba un estado de salud bastante delicado (caries dentales, intolerancia a la lactosa y una artritis avanzada). 

Imagen 1. Representación de Ötzi. Fuente: National Geographic
Imagen 1. Representación de Ötzi. Fuente: National Geographic

Entre los restos que encontraron junto a Ötzi destacan las flechas de Cornus sanguinea, especie conocida como cornejo o sanguino. Es un arbusto de unos 2-6 metros de altura con las hojas caducas y ovaladas. Las flores son blancas y los frutos son globosos, carnosos y de color negro-azulado. Destaca su madera por ser de buena calidad y muy buena resistencia, así como de gran flexibilidad. Por esta razón, las flechas de nuestro protagonista eran de sanguino. 

Imagen 2. Cornus sanguinea (sanguino)
Imagen 2. Cornus sanguinea (sanguino)

Escribir comentario

Comentarios: 0