Minerales

Se define mineral como un a sustancia inorgánica natural, de composición química y estructura cristalina definidas. El estudio de los minerales se denomina mineralogía. Existen más de 5.300 minerales que se clasifican a través de la clasificación de Strunz, un sistema de organización utilizado universalmente para categorizar los minerales basándose en su composición química. Está aprobada por la International Mineralogical Association (IMA). De esta forma, los minerales quedan clasificados en 9 grupos:

  1. Elementos nativos
  2. Sulfuros
  3. Halogenuros
  4. Óxidos e hidróxidos
  5. Nitratos, carbonatos y boratos
  6. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
  7. Fosfatos, arseniatos y vanadatos
  8. Silicatos
  9. Sustancias inorgánicas

Los minerales tienen una gran importancia económica para el ser humano ya que proporcionan gran cantidad de materiales útiles como metales o piedras preciosas. Además, son fundamentales para la vida, tanto en el suelo como en el agua los minerales solubles aportan nutrientes químicos que las plantas y otros organismos necesitan para desarrollarse. 

También es importante que los minerales varía en cuanto a densidad relativa, que se mide comparando su peso con el de un volumen equivalente de agua y la dureza. Para la dureza se sigue  la escala de dureza de Mohs donde el mineral más blando es el talco con un 1 y el diamante el más duro con un 10.