Los espárragos son un alimento muy consumido en la dieta española porque contienen gran cantidad de nutrientes y, además, están exquisitos. Son los tallos jóvenes de la esparraguera (Asparagus spp.), una planta herbácea de la familia Liliaceae que llega a alcanzar poco más del metro de altura.
Algunas especies de espárragos son: Asparagus acutifolius, A. albus, A. officinalis, comúnmente conocidos como esparraguera silvestre, espárrago blanco o amarguero y espárrago triguero, respectivamente.
Así, se pueden consumir blancos o verdes dependiendo la forma en que son cultivados. Por un lado, si se cubren de tierra y se dejan a oscuras hasta su cosecha serán blancos. Por otro lado, si se dejan crecer al aire libre y de forma natural con luz del sol, serán verdes.
Ahora bien, ¿por qué la orina huele tan mal cuando consumes espárragos?
La respuesta se encuentra en una sustancia conocida como ácido asparagúsico (ácido 1,2-ditiolano-4-carboxílico), que, al ser metabolizado por el cuerpo se produce una sustancia llamada metanetiol eliminada por la orina y muy cercana a la esencia de mofeta. Por esta razón, la micción tiene ese olor tan fuerte. Además, los espárragos contienen compuestos volátiles de azufre que aumentan ese olor. No obstante, hay personas que no presentan capacidad de oler estas sustancias.
Ahora que ya sabemos este dato, vamos a explicar desde hace cuánto tiempo son consumidos. Tenemos que retroceder unos 7.000 años en el tiempo y viajar a los ríos Tigris y Eúfrates, actual Irak y, más concretamente, a sus orillas. También se han encontrado pinturas que demuestran que en el antiguo Egipto ya era una hortaliza muy consumida. Los romanos y los griegos fueron los encargados de extenderlos por toda Europa y los primeros fueron los que los introdujeron en la Península Ibérica.
Eran consumidos durante la Edad Media y Edad Moderna por la nobleza y la burguesía hasta que en el siglo XIX comenzaron a comercializarse conservados en lata. Así, fue introducido el espárrago blanco ya que antes solo se comercializaba el espárrago verde (cultivado al aire libre).
Redactado por Rubén Abad.
Escribir comentario