Cistus orbeckiifolius Webb. ex Pit. & Proust

Jara de las Cañadas

Descripción. Arbusto de porte globoso y ramificado desde su base que alcanza los 1-1,5 metros de altura. Las hojas son simples, opuestas, de color verde-grisáceo debido a la gran pilosidad que presenta por ambas caras y una forma lanceolada-elíptica. Las flores son grandes, vistosas, hermafroditas, actinomorfas y pentámeras con una corola con 5 pétalos rosados de textura sedosa, un androceo con muchos estambres amarillos y un gineceo con un estilo que sobresale. El fruto es una cápsula loculicida de color marrón oscuro. 

 

Hábitat y distribución. Endemismo tinerfeño que habita en las zonas donde abunda la fonolita, una roca ígnea de textura porfídica en el Parque Nacional del Teide por encima de los 2.000 metros de altura. 

 

Curiosidades. Especie catalogada como EN (en peligro de extinción) según la IUCN. Su abundancia es muy baja y la introducción del conejo afecta de forma directa debido a su depredación. Especie muy parecida a la jara blanca (Cistus albidus), presente por toda la Península Ibérica.