Cistus ladanifer L.

Jara pringosa

Descripción. Arbusto perenne muy ramificado que alcanza alturas de 2-2,5 metros. Las hojas son lanceoladas, estrechas, de margen ligeramente revoluto, envainadas en el tallo, haz de color verde oscuro y el envés está cubierto de pelos estrellados. Las ramas y las hojas están impregnadas de una sustancia pegajosa conocida como ládano (aceite oloroso). Las flores son solitarias y se caracterizan por ser grandes, hermafroditas, actinomorfas, con una corola formada por 5 pétalos blancos con una mácula roja en la base de éstos (también los hay sin máculas), androceo con muchos estambres amarillos y un gineceo con ovario tomentoso. El fruto es una cápsula dehiscente y pelosa que se abre en 10 lóculos. 

 

Hábitat y distribución. Endemismo de la cuenca del mediterráneo (SO de Europa y N de África) donde habita en matorrales secos y como acompañante de encinas. También puede formar jarales densos. 

 

Usos y curiosidades.

  • El ládano es una sustancia resinosa y aromática presente en los tallos leñosos y hojas de esta especie. Inhibe el crecimiento de otras especies (efecto alelopático). De esta forma, la planta puede crecer evitando la competencia con otras especies. Además, presenta propiedades medicinales y hace años se utilizaba en jarabes para la tos como expectorante y también como sedante, antiséptico y cicatrizante. 
  • Especie con gran valor ornamental. 
  • Las máculas permiten identificar esta especie de otras jaras. 
  • Es la única que produce ládano. 
  • En la actualidad se utiliza para elaborar perfumes.