Acanthus mollis L.

Acanto

Descripción. Planta herbácea perenne que alcanza alturas de entre 35 y 70 cm. El tallo es simple y erecto y presenta unas hojas basales grandes, largamente pecioladas, ovadas, pinnatífidas, glabras por el haz y pelosas por el envés. Las superiores, por el contrario, son sésiles, más pequeñas, ovado-lanceoladas y espinosas en el ápice. Las flores son hermafroditas, zigomorfas y tetrámeras con un cáliz con 4 sépalos, una corola con 4 pétalos soldados morados y blancos, un androceo con 4 estambres y un gineceo con ovario bicarpelar. Se agrupan en densas inflorescencias espiciformes. Fruto en cápsula ovoide. 

 

Hábitat y distribución. Endemismo de la región mediterránea donde habita en campos de cultivo, bordes de caminos y terrenos baldíos. 

 

Usos. Presenta propiedades medicinales. Sus raíces se utilizan frente a la gastroenteritis ya que presentan astringencia. Las hojas sirven como laxante. Por otro lado, presenta un gran valor ornamental y es ampliamente utilizada en gran cantidad de parques y jardines de todo el mundo.