Lince ibérico (Lynx pardinus)
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Descripción. Felino de mayor tamaño que un gato, caracterizado por su aspecto ligero, sus patas largas y su cola muy corta terminada en una borla negra. Presenta unas orejas puntiagudas que acaban en unos pelos negros a modo de pincel. Además, son características las patillas que cuelgan de su mejilla. Su pelaje es pardo-grisácea con motas negras.
Hábitat y distribución. Es un endemismo de la Península Ibérica donde se puede encontrar en Doñana, Sierra de Andújar, Parque Natural de Cardeña y Montoro, Sierra de Cazorla, Montes de Toledo y Parque Natural del Valle del Guadiana. Habita en los bosques y matorrales mediterráneos de las zonas mencionadas.
Alimentación. Estrictamente carnívoro, su presa favorita es el conejo. Además, puede completar su dieta con ungulados, micromamíferos y aves como perdices.
Curiosidad. Actualmente se encuentra catalogado como en peligro (EN) según la IUCN. No obstante, ha estado catalogado como en peligro crítico de extinción (CR). En el año 2022 se estimó en 1365 ejemplares la población de esta especie en libertad.
Imagen cedida por Andrés Valverde (@valver_animales)