Cormorán africano (Microcarbo africanus)
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Descripción. Cormorán de pequeño tamaño que alcanza longitudes de unos 50-60 cm y una envergadura próxima a los 80-85 cm. Se caracteriza por su plumaje oscuro y una pequeña cresta negra corta encima del pico. El vientre es de color pardo claro y las patas son negras. También se le conoce como cormorán de cola larga. Ojos rojos y pico amarillo.
Hábitat y distribución. Habita en ecosistemas de agua dulce de África subsahariana y Madagascar. No obstante, también se puede encontrar en las aguas marinas.
Alimentación. Se alimenta de peces que captura buceando (es un excelente buceador) y anfibios y crustáceos en menor medida.
Curiosidad. Las plumas de esta especie no son impermeables. Por esta razón, cuando se mojan de agua aumentan su peso y esta situación provoca que se puedan hundir y bucear con mayor facilidad y velocidad. Por consiguiente, una vez salen del agua deben secar sus plumas y para ello adquieren la típica posición de alas extendidas y las plumas de su larga cola abiertas. La imagen os da el ejemplo de la posición mencionada.
Imagen cedida por Nicolaas Strydom (@ns.birds)