Médico, naturalista y botánico sueco. Fue muy influenciado por Carlos Linneo, en 1776 defiende la tesis "Planta aphyteja", la última disertación presidida por Linneo.
En cuanto a su carrera médica, Acharius hizo mucho por mejorar el nivel sanitario, estando especialmente interesado en el tratamiento de las enfermedades venéreas. Fundó un Hospital especializado en estas enfermedades en Vadstena en 1795.
Acharius conocido como "padre de la liquenología". Su interés por los líquenes podría haber sido inspirado por Linnaeus, quien agrupó los pocos líquenes que conocía dentro del género Lichen. Acharius reclasificó el género Lichen en unos 40 géneros y describió unos 60 tipos de Taxa de Criptógamas. Esto le mereció las críticas de los botánicos contemporáneos; sin embargo su trabajo se ha demostrado con el tiempo estar muy acertado siendo de gran valor y duradero en el tiempo. Sus cuatro libros son las piedras fundamentales de la liquenología.
Reunió un Herbario muy completo en la materia que se encuentra actualmente en Helsinki, con duplicados en la Universidad de Upsala y en el Museo de Historia Natural de Londres.