· 

Abubillas del mundo

Las abubillas, conocidas científicamente como upúpidos, pertenecen a la familia Upupidae. Pertenecen al orden Bucerotiformes donde se incluyen las abubillas, los cálaos y los tocos; aves tropicales y subtropicales distribuidas por la mayoría de continentes (salvo América y la Antártida). No obstante, han sido incluidos tradicionalmente en el orden Coraciiformes e incluso hay referencias que los incluye en el género Upupiformes. Los upúpidos aparecen por África, Asia y Europa (Imagen 1).

Imagen 1. Distribución de las abubillas por el mundo.
Imagen 1. Distribución de las abubillas por el mundo.

La familia Upupidae comprende un solo género y dos o tres especies dependiendo de las referencias bibliográficas: Upupa epops (abubilla común), Upupa marginata (abubilla malgache) y Upupa africana o Upupa epops africana (abubilla africana). Además, se reconocen unas ocho subespecies de Upupa epops

  • Upupa epops epops se distribuye por Europa y O de Asia, invernando en África.
  • Upupa epops ceylonensis por Sri Lanka e India Central.
  • Upupa epops longirostris de la Península de Indochina, Sumatra y el estado de Assam (India).
  • Upupa epops major de Egipto.
  • Upupa epops orientalis del noroeste de la India.
  • Upupa epops saturata del norte de China y Siberia.
  • Upupa epops senegalensis de Senegal, Gambia, Etiopía, Somalia y Uganda.
  • Upupa epops waibeli de Kenia, Uganda, Chad, Camerún, etc.

Por tanto, la especie Upupa epops aparece por Europa, Asia y África. Por otro lado, Upupa africana (Upupa epops africana) aparece por RD del Congo, Uganda, Kenia, Sudáfrica, etc. Upupa marginata es endémica de Madagascar.

 

También hay que incluir en esta lista la abubilla gigante de Santa Elena (imagen 2), conocida científicamente como Upupa antaios endémica de la isla de Santa Elena (océano Atlántico) caracterizada por presentar un mayor tamaño que las actuales y su incapacidad de volar. Se extinguió en el siglo XVI debido a la destrucción del hábitat y la presencia de depredadores introducidos por el hombre como el gato doméstico. 

Imagen 2. Ilustración de Upupa antaios
Imagen 2. Ilustración de Upupa antaios

Características

Presentan una longitud de 25-30 cm (Upupa marginata hasta los 35 cm) y una envergadura que alcanza los 45 cm. Se distingue con gran facilidad ya que exhibe tonos ocres en la mitad anterior de su cuerpo y unas bandas (listas) negras y blancas en la mitad posterior del dorso. Los colores anaranjados se observan más intensos en los machos. El rasgo más característico es la cresta de color ocre terminada en puntas negras. Su pico es largo y ligeramente curvado (Imagen 3). 

Imagen 3. Abubilla común (Upupa epops)
Imagen 3. Abubilla común (Upupa epops)

Hábitat

Mencionada ya su distribución, Upupa epops habita en zonas boscosas abiertas como encinares, alcornocales, fresnedas, etc. Por otro lado, Upupa marginata habita en los bosques húmedos de Madasgacar.

Alimentación

Las abubillas presentan una dieta variada. Se alimentan de insectos, arácnidos, pequeños anfibios y reptiles, semillas y frutos. 

Curiosidades

  • El género Upupa procede del canto característico que emiten y que tiene gran alcance: up-pu-pu-pu. 

 

  • El mal olor de sus nidos (localizados en el interior de los árboles) se debe a la secreción de una glándula conocida como glándula del obispo u obispillo. Este mal olor permite alejar a depredadores del nido. 

 

  • Es el ave nacional de Israel. Ha sido mencionado en la Biblia (Dujifat) y en las leyendas judías; se dice que este ave llevo al rey Salomón a encontrarse con la reina de Saba.

Escribir comentario

Comentarios: 0