· 

Primer fósil de dinosaurio en España

Desde que Georges Curvier, naturalista francés, describió en el año 1812 fósiles como restos de animales muertos desde hace años y Richard Owen, anatomista inglés, acuñara en el año 1842 el término dinosaurio, a partir de las palabras griegas deinos, terrible y sauros, lagarto, han sido muchos los hallazgos que nos han permitido conocer la existencia de estos reptiles terrestres que dominaron nuestro planeta hace millones de años.

 

Ahora bien, ¿Cuándo fue descubierto el primer fósil de dinosaurio en España?

 

Para conocer este dato debemos viajar al norte de España y, más concretamente a Ruedes, Asturias donde Guillermo Schulz, ingeniero de minas alemán, se encontró encontró un fósil correspondiente a un diente en el año 1858. Este resto fue descrito como diente de tiburón y no fue hasta 1873 cuando Justo Egozcue, geólogo navarro, estableció este fósil dentro del género Megalosaurus. De esta forma, el primer fósil de dinosaurio encontrado en España se correspondería a un diente de terópodo del Jurásico Superior. No obstante, y a pesar la atribución que le dio Egozcue solo se puede confirmar que el diente perteneció a un terópodo de gran tamaño. 

 

Por otro lado, Juan Vilanova y Piera, geólogo y primer paleontólogo español, describió huesos de Iguanodon procedentes del Cretácico en Morella (Castellón) y Utrillas (Teruel) en los años 1872 y 1873. La colección de Juan Vilanova está conservada actualmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid contando con 5 fósiles del Cretácico Inferior de Morella (Castellón).

 

En conclusión, el descubrimiento del primer fósil de dinosaurio en España se dio en el año 1858 y se asignó en el año 1873 al género Megalosaurus por parte del geólogo navarro Justo Egozcue. Además, en 1872 y 1873 se descubrieron restos de Iguanodon descritos por Juan Vilanova, primer paleontólogo español.