· 

Dinosaurios

Los dinosaurios, palabra que significa 'lagarto terrible', son un superorden de arcosaurios y cuyos representantes vivos son los cocodrilos y las aves (grupo más emparentado). Dentro de los arcosaurios, se encontraban también los pterosaurios (arcosaurios voladores), pero muy lejos de los dinosaurios. Por otro lado, los reptiles marinos como el Mosasaurus o el ictiosaurio no eran arcosaurios. 

 

Aparecieron durante el Triásico hace unos 248 millones de años (en algunas referencias citan su origen en hace 230 millones de años) y se extinguieron hace unos 66 millones de años debido al impacto de un asteroide gigantesco en Yucatán y sus consecuencias entre las que destacan un terremoto de 13 en la escala de Richter, el polvo y los fragmentos rocosos después del impacto, la temperatura elevada (unos 150-155ºC) y los gases que cubrieron la superficie. No obstante, hay múltiples teorías de la extinción masiva de los dinosaurios como erupciones volcánicas, lluvia radiactiva, etc. 

 

Por tanto, los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres más dominantes durante 135-140 millones de años. 

 

Para determinar qué es un dinosaurio y qué no lo es hay que fijarse en algunos rasgos muy característicos de los dinosaurios:

  1. Son terrestres. Así, se descartan los reptiles acuáticos ya mencionados anteriormente y los voladores. 
  2. Su cráneo era diápsido. Presentaban dos fosas temporales que les permitían desarrollar unos fuertes músculos en la mandíbula. Los cocodrilos actuales también son diápsidos. 
  3. Las extremidades posteriores se encuentran en posición inferior. Esta situación les permitía una mejor movilidad que no presentaban otros reptiles como el Dimetrodon

De esta forma, surge una pregunta que responderemos en otro artículo. ¿Las aves son dinosaurios?

¿QUIERES DEMOSTRAR LO QUE SABES SOBRE DINOSAURIOS? 

¡Haz clic en el botón 'Juego de Dinosaurios'!